RAZAS DE CERDOS

RAZAS CRIOLLAS.

EL CERDO SAMPEDREÑO.
Presenta cabeza pequeña, hocico corto, orejas erectas y de tamaño mediano; es de color negro; (Carrero, H., 1.991); los pocos que existen se encuentran principalmente en Antioquia y zonas cafeteras.




EL CONGO SANTANDEREANO.

El Congo Santandereano es un marranito pequeño, de formas muy finas, muy manso y manejable, con un peso adulto no superior a 35-40 kilos, fácil de alimentar con los recursos disponibles de cualquier hogar campesino; en el cerdo Congo domina el tipo asiático: es pequeño, manso y muestra tendencia a la grasa. Este cerdito se alimenta de hierbas rústicas a voluntad, un puñado de cáscaras de yuca, de papa o de frutas con agua de marranos (así llamado el primer enjuague de las ollas y de los platos de uso familiar).
Presenta tamaño pequeño rechoncho. Resistente, manso y buen engordador. Su color es principalmente de manchas amarillo con negro, con blanco o con rojo. (Carrero, H., 1.991) .

EL CERDO CASCO DE MULA.


El cerdo criollo posee como características generales ser: pigmentado, rústico y resistente a las enfermedades, buena adaptación al medio, y con gran capacidad para buscar su propio alimento. También presenta la pesuña fusionada de donde se deriva su nombre.



EL CERDO CURÍ.

Muy semejante al congo, es el cerdo del Territorio Vásquez (Boyacá); es también un marranito rústico, con formas muy finas, cilíndrico, con cuerpo y patas mas largas que las del congo, con perfil recto y cabeza mediana terminada en trompa aguda.



Tiene un color similar al del Hampshire , pero mucho más pequeño (35-40 Kg. en estado adulto); es un cerdo con mas tendencia a la producción de carne que otras variedades criollas conocidas. (Pinzón , E., 1.987.).

EL CERDO CARE PALO.
Es de regular tamaño, caminador y resistente. De color negro con pelo largo, hocico largo, cara angosta, orejas erectas y escaso pelo. Se encuentra principalmente en el departamento de Magdalena.




EL CERDO CHOCOANO.

El cerdo Criollo Chocoano, se caracteriza por ser de diversos colores, entre los que se encuentra el amarillo, el negro, el rojo con o sin manchas generalmente de color negro.


EL CERDO ZUNGO.

Se encuentra localizado desde el golfo de Urabá antioqueño, el pié de monte de este departamento, hasta la península de la Guajira, región que abarca los siete departamentos costeños y parte de Antioquia. En esta vasta zona predomina el cerdo Zungo y cruces de éste con otras razas tales como el Duroc, Poland China y Hampshire. Se considera que cerdos con influencia zungo, constituyen no menos del 80% de la población total porcina de la mencionada zona.

Parece que los primeros cerdos fueron introducidos al departamento de Córdoba alrededor de los años 1.500-1.550, durante la época de la conquista, procedente de la raza española conocida como Lampiña o Pelada.

El nombre Zungo, es un vocablo de origen popular que significa sin pelo; Una característica no constante de los tres tipos de esta raza, son los panículos adiposos colgantes, llamados también arete o urilos, localizados a cada lado de los cachetes.

Características Fisiológicas:

Presenta como características fisiológicas, la acumulación de grasa en el organismo, la capacidad de adaptarse a climas cálidos y húmedos y una fertilidad alta pero con camadas pequeñas en peso y número, tanto al nacimiento como al destete; algunas de las cerdas zungo, presentan celos prolongados de ocho y nueve días de duración.

Existen tres clases de zungo fenotípicamente diferentes:


EL CERDO ZUNGO TIPO “CHONCHO”

Es un animal de cuerpo en forma de esfera o redondeada y de tamaño pequeño, longitud corta, piel negra, poco pelo, trompa corta, orejas medianas y caídas, papada desarrollada, cola mediana y delgada, patas cortas y de cuartillas largas y oblicuas, que obligan al animal a utilizar la sobreuña como punto de apoyo, anca caída, poco jamón y muy graso.



EL CERDO ZUNGO TIPO MEDIANO
Es un animal de cuerpo rectangular y de tamaño mediano, longitud mediana, piel negra, pelo escaso, trompa mediana, hocico semi agudo, orejas grandes, anchas y pendulosas, papada algo desarrollada, rabo escaso y delgado, patas delgadas y falanges largas, anca caída, jamón escaso y regularmente graso.




EL CERDO ZUNGO TIPO “CHUZO”

Es un animal de cuerpo rectangular menos profundo que el tipo mediano y de tamaño medio, longitud mediana, piel negra, poco pelo, hocico largo, recto y en forma de chuzo, orejas medianas y caídas o semi erectas, papada poco desarrollada, cola mediana y delgada, patas largas y delgadas, anca caída, poco jamón, regularmente graso y en general más esbelto que el tipo mediano.




4 comentarios: